Recuerdo a mi padre disfrutar con las películas del oeste. También tengo en mi memoria aquellas novelas de bolsillo que devoraba rápidamente y que después cambiaba en el quiosco de mi calle. Eran otros tiempos, los años en que se cambiaban los tebeos y nos daban dinero por los "cascos" de las botellas. Esa misma devoción por las historias del salvaje oeste después entendí que no era exclusivo de mi padre y que para los de su generación John Wayne era como si a nosotros nos nombran a Harrison Ford..
Conforme fui creciendo, poco a poco, el espíritu de esos western me fue cautivando. Películas como "Silverado" y más adelante "Sin Perdón" me hicieron sentir esa admiración por aquellos personajes con pantalones vaqueros, estrellas en la solapa y que realizaban duelos bajo el sol. Desde entonces me declaro un ferviente admirador de John Wayne y Clint Eastwood. Precisamente el estilo de los "spaghetti western" me apasionan y ha tenido que ser un cómic el que me traiga de nuevo el aroma de esas historias.
Hace un par de años mientras estaba en Madrid, mi amigo Álvaro (Maestro en la Sombra) me encargó un cómic: el número final de Loveless. Realizado el encargo ya despertó mi curiosidad: ¡un cómic del oeste y de Brian Azzarello ! De todas formas lo dejé aparcado para futuras compras y me centré en conseguir otros cómics de mi lista siempre llena de "pendientes". Este año 2014 mi amigo Ezequiel (Quijote) se escapó con la "familiy" unos días a la capital del reino y me preguntó si quería algo. Unas cuantas fueron las peticiones y he de decir que las consiguió todas. Por supuesto entre ellas estaba esta obra maestra. Loveless, editada por Planeta en tres tomos, es un cómic perfecto, redondo, mayúsculo. Creo que no me precipito si lo incluyo entre los mejores cómics que he leído en mi vida. Una obra coral, llena de personajes que se mueven permanentemente en esa fina línea que separa el bien del mal.
No puedo hacer otra cosa que recomendaros encarecidamente su lectura. Si os gusta el Oeste, o si os gusta Brian Azzarello (con todo el respeto a "100 balas", probablemente nos encontremos con su mejor obra) ya estáis tardando.