Voy a repasar parte de la obra de este guionista, muy
recomendable, y uno de mis preferidos. Me voy a centrar en los comics que he leído
de él, los cuales tengo casi todos. Si conocéis otros que yo no mencione aquí,
se agradece que los comentéis. Por supuesto, las opiniones valorando los comics
son a titulo personal.
Dada la extensión de su obra, voy a hacer dos entradas En
esta primera hablare de su etapa en Vértigo Comics.
Azzarello llamó la atención por primera vez con el comic Jonny Double, serie negra que no estaba
mal, y que le sirvió de carta de presentación en DC y su linea Vertigo (Que tantos
buenos comics nos ha dado).
Gracias a esto, pudo embarcarse en un proyecto que le
llevaría 10 años completar: 100 Balas.
Mintiendo a los directivos, a los que aseguró que la
colección se podría acabar en cualquier momento si no iban bien las ventas
(tenía planeados 100 números), y con el dibujante Eduardo Rizzo, nos cuenta la
historia del Agente Graves, que se dedica a repartir maletines que contienen
una pistola y balas irrastreables. Si recibes uno y utilizas la pistola, la policía
deja de investigar en el momento en que identifica la bala. El maletín suele
contener un dossier con pruebas que demuestra que alguien te arruinó la vida en
el pasado. A partir de ahí cada personaje debe decidir qué hacer.
Posteriormente, la trama se complica con la aparición del Trust,
una poderosa organización secreta, y los milicianos, el grupo encargado de
vigilar las actividades de dicha organización. Van surgiendo distintos
personajes, al principio sin relación aparente entre ellos, pero que acaban
enlazados, algunos por un pasado que incluso desconocían. El comic va saltando
de una historia a otra, teniendo varias líneas que abandona para retomarlas
posteriormente, hasta que todos los personajes se juntan en los números
finales, concluyendo la historia.
Los personajes tienen mucha fuerza, con unos diálogos magníficos
y una buena construcción de sus
historias personales; no en vano, Azzarello solía frecuentar bares de los
barrios bajos para buscar inspiración. Destacan los milicianos, tanto los
nuevos como los antiguos, además de varios personajes que salen puntualmente o
protagonizan pequeñas historias.
Hay mucha violencia en 100
balas, pero Azzarello solo hace uso de ella cuando la situación lo
requiere, dándole más importancia a los diálogos y a las situaciones. También
vemos como las lealtades son continuamente puestas a prueba, y no es raro ver
pasar un personaje de un bando a otro.
Mi opinión sobre este comic es que es una autentica obra
maestra y un clásico de nuestros tiempos. Se recomienda leerlo del tirón, ya
que al ser 100 números y tener tantas tramas y personajes, se puede perder el
hilo rápidamente (Yo tuve que releérmelo entero al comprar los últimos números)
El único pero que le pondría es que al ser una obra tan compleja, es difícil de
seguir (Azzarello aparte no lo pone fácil, ya que muchas veces su personajes insinúan
las cosas en vez de decirla claramente, una tónica en casi todos sus guiones) y
el final no es todo lo bueno que debiera, pero en una serie tan larga eso era
complicado de conseguir. Se podrían haber reducido los números, pero 70 balas
no suena tan bien.
Ya estáis tardando en leerlo.
Mientras guionizaba 100
balas, hizo otros comics para Vertigo, como:
Loveless, un
Western crepuscular y sucio con historia de venganza por medio bastante bueno, del
que se han editado 3 números. Gracias a Jose he podido conseguir el último, y
la verdad es que me ha gustado bastante.
Diablo, otro
Western, que no está mal pero que no alcanza el nivel de Loveless.
Sargento Rock: entre
el infierno y algo peor, un comic que aunque transcurre en la segunda
guerra mundial se centra más en estudiar la moralidad dentro de la guerra y las
relaciones de confianza o sospecha que se establecen en una unidad del ejército
americano, por medio de la investigación de un crimen perpetrado en plena
batalla. Muy recomendable por los dilemas morales que plantea.
Tuvo una época en Hellblazer,
donde guionizó una línea que transcurría a lo largo de varios números, alcanzando
un gran nivel, estando para mi gusto por
encima del resto de la colección, y tomándole el pulso al personaje como ningún
otro guionista ha conseguido. Destaca especialmente Tiempos difíciles, con un John Constantine encerrado en prisión por
un crimen no muy claro, y donde lo vemos más cabrón y cínico que nunca,
manipulando a todos los tipos duros con los que se cruza entre rejas.
En la proxima entrada hablaremos de su etapa en Marvel y con los superheroes convencionales en DC.
Por cierto, he visto que he publicado la entrada 50. Felicidades a todos por nuestras bodas de oro. Ahora a por las 100 entradas.
ResponderEliminarMagnífica subida, espero su continuación con obras maestras como Batman Flashpoint, Lex Luthor o Superman: Por el mañana entre otras....(que no, Quijote tranquilo que no me olvido del Joker)...Ah y felicidades a todos por las 50 entradas...
ResponderEliminarPor supuesto, todo eso va a ser tratado en la segunda parte. Tuve que dividirlo en dos por la cantidad de obras que ha escrito este genio.
EliminarPor cierto en Madrid (Elektra) y Oviedo (Mazinger) tuve en mis manos una colección completa de 100 balas por muy buen precio....me da que deje escapar una obra de arte...
ResponderEliminarMacho, te he visto hacer cagadas, pero aquí te has superado. No se como te sigo hablando.
EliminarY si, dejaste escapar una obra de arte. Espero que si un día te ofrecen la gioconda original a 50 € la compres.
EliminarSeguro que Jose se trajo de Madrid la obra completa de Doraemon en vez de 100 balas, es que lo estoy viendo, y eso quese compro una maleta.
ResponderEliminarEstoy esperando ya la segunda parte (ciudad rota, joker, flashpoint...)