Últimamente he estado pensando en la cantidad de tipos de Frikis que nos podemos encontrar hoy en día, lo he pensado precisamente viendo al autor de este nuestro blog en sus conversaciones con otro de los colaboradores. El tema es que hoy en día, los nuevos Frikis no tienen un gusto propio por las obras que salen al mercado, sino más bien están altamente influenciados por el séptimo arte y los distintos blogs que abundan por la red. Por ejemplo tenemos el caso del que colecciona grandes autores de distintos personajes, pero para nada se le puede considerar seguidor del mismo (no penséis mal) sino más bien es que como ha visto la última película de Batman pues voy a comprarme "El Largo Halloween" ( por cierto no me gusta Tim Sale).
Pero además es que esos personajes son utilizados por las editoriales para únicamente ganar pasta, me explico, antes podías comprar Los Vengadores y seguir toda la trama en esta serie y no en 10 más. Desgraciadamente hoy en día lo habitual es precisamente lo segundo y ello conlleva a que muchos de estos nuevos Frikis desconozcan al personaje tal y como es ya que cada serie que nos encontramos en dichos eventos modifican la personalidad del héroe. Con ello nos encontramos que el lector al final tiene un cacao considerable y que siempre esta el compañero de clase, el amigo que parece más bien el Dr. Cooper y al cual no podemos decir que no porque "sabe una barbaridad" del mundo del cómic.
El trasfondo de esta entrada no es más que el de animar a los nuevos lectores a que se arriesguen a comprar material independiente, que no sólo de Superman y Spiderman vive el Friki. Lo que se disfruta de leer una buen obra de Millar, o un buen Blacksad y porque no... un Conan de Tim Truman. Hay muchas grandes obras en el mercado y se la están perdiendo esos lectores que no saben arriesgarse y quieren ir sobre seguro, en mi caso por ejemplo no me gusta Miller para nada y lo único potable que tiene es su etapa en Daredevil y el primer Sin City ( si soy un bicho raro no veo en el Batman de Miller una obra maestra ni de lejos salvo el año 1). Con este ejemplo de mi gusto personal solo dejo claro que no hay que dejarse influenciar por los medios.
Alternativas a esos héroes de antaño podemos encontrar:
- Invencible publicado por Aleta Ediciones. Obra de Robert Kirkman y Ryan Ottley.
- Jack Staff y Mudman ambas obras publicadas por Aleta Ediciones. Obra de Paul Grist.
- Criminal publicado por Panini Cómics. Obra de Ed Brubaker y Sean Philips.
- Next Men publicado por Norma. Obra personal de John Byrne.
- Hellboy y A.I.D.P. publicados por Norma. Obras de Mike Mignola, Guy Davis y otros.
- Las diferentes obras de Millar publicadas por Panini.
- Elric: La espada de rubí publicado por Yermo Ediciones. Obra de Blondel y Poli.
- Conan El Bárbaro publicado por Planeta. Obra de Brian Wood.
Espero que este pequeña propuesta y opiniones varias no cause estragos en el blog. Saludos desde Cimmeria.
Interesante la reflexión de Jose Ignacio y me parece muy buen propósito el hecho de intentar animar a leer cosas distintas a los típicos batman, spiderman,etc...De todas formas me gusta matizar algunos aspectos:
ResponderEliminar- La palabra friki, muy de moda ahora gracias a la serie The big Bang Theory y su orgullo friki, puede ser muy amplia. Recuerdo cuando en tiempos de facultad llamaba friki a Álvaro y el me respondía que era "multicultural". Sin embargo a la vez que le decía eso, me pasaba horas hablando con él de cine, ciencia ficción, series de tv, juegos de pc..También charlaba mucho contigo, Jose, sobre comics de spiderman, y películas...
Creo que se comete el error de señalar esta tendencia sólo con los comics, cuando es algo mucho más amplio...En aquellos tiempos solo señalábamos casi despectivamente al lector de comics del grupo como friki (Álvaro, Jose Ignacio...) cuando en el fondo la mayoría que formábamos ese grupo se nos podía incluir en ese mote. Por esa razón ha sido tan fácil reunir a gente en un blog o en un grupo de wassap...por eso creé este blog, al darme cuenta de los intereses comunes de muchos de mis amigos. Gracias a Álvaro y Jose he podido profundizar mucho más en el mundo del comic, conocer historias que me han apasionado y que antes de este "salir del armario del comic" incluso ya tímidamente coleccionaba:
El primer regalo que la hoy mi mujer me hizo fue una figura de Darth Vader, he esperado mas de 8 horas con ella para tener unas entradas del estreno de La amenaza fantasma, me emocionaba de pequeño con las películas de la Amblin, he jugado con un Spectrum, flipaba con Monkey Island, Star Wars ha sido mi religión durante mucho, mucho tiempo...¿Pero sabéis qué? He reconocido a otros frikis a mi alrededor y que no sabían que lo eran...A Ezequiel solo hubo que darle un tímido empujón para que lo reconociera, por que cuando charlaba con él veía que teníamos conversaciones muy parecidas a las de esos años que os comento con vosotros, mi hermano Paco jamás entenderá que era un friki cuando se grababa en cintas de casette peliculkas de Star Wars y memorizaba los diálogos, cuando jugaba al pc al monkey, duke nuke..., cuando escuchaba BSO y cuando me transmitió su pasión por el cine, por James Bond...Mi mujer, lectora empedernida , que se engancha conmigo a Juego de Tronos, Héroes,..que me acompaña a todo evento del comic y lo disfruta, ya incluso lee comics y se pone camisetas de superhéroes. Por último mis niñas, sobretodo Cristina que lee comics de Wonderwoman, y alucina con los Goonies y Harry Potter.
Multicultural, como dice Álvaro, o Friki el hecho es que todos tenemos el mismo virus...
Vamos a polemizar un poco:
ResponderEliminar- No entiendo como no te gusta Tim Sale (junto a Loeb realizan dos de mis comics favoritos de Batman, El largo Halloween y Dark victory) y te gusta Quitely, que convierte a Batman y Robin en perroflautas o antisistema (vaya uniformes...) y nos dibuja el peor Batmovil de la historia.
-Claro que no todo es Batman, Spidey... pero cada uno centra sus gustos en lo que más le atrae.
- Para mi Hellblazer, Hellboy, Fábulas, cómics de Star Trek, os recomiendo la última colección creada en torno al universo paralelo de JJ Abrams, y autores como Alan Moore (tengo en casa From Hell, Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, Lost Girls....), Loisel cuyo Peter Pan probablemente fuera la primera novela gráfica que me impactó y por supuesto nuestro genial Ibañez; son lecturas obligadas.
- Por último "El regreso del Caballero Oscuro" es una obra de arte SI o SI.
Este es mi concepto de Friki, amplio:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=aLlH_ej0VjE
http://www.youtube.com/watch?v=BM0dnwqE0yA
http://www.youtube.com/watch?v=HMFoXBEppqQ