miércoles, 20 de junio de 2012

L1VE - Stanley Jordan

El sábado, cuando algunos de los aquí presentes paseábamos por Sevilla, vi un cartel anunciador de un concierto para el sábado 30 de junio en el Teatro Riberas del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra. Hasta aquí todo normal. Si no fuera porque el protagonista es nada menos que Stanley Jordan. Así que quién mejor para un post que él.

No es un artista muy conocido para el público general. Sin embargo, es toda una una leyenda viviente del jazz. No exagero en absoluto diciendo que es uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos. Un pionero que ha llevado al extremo una técnica de tocar la guitarra, conocida como 'tapping' y que no es irse de cañas y comer flamenquines (de cerdo o roquefort, da igual mmmm). No.

Remitámosnos a la Wikipedia: El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de guitarra eléctrica y el bajo (instrumentos de cuerda). Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.


Una vez elaborado este preámbulo, decir que Jordan nació en Chicago, ahí es nada, hace 53 años. Lleva más de 30 dejando boquiabiertos a las millones de personas que han visto su maestría a la hora de ejecutar canciones con sus guitarras eléctricas. Porque hay veces que utiliza más de una. ¿Que cómo es posible eso? Dentro de un rato lo averiguaréis.

Ha editado 14 discos y su trayectoria ha sido brillante, aunque no todo lo que se esperaba. Cuando comenzó a tocar en conciertos creó tal conmoción que público y críticos vaticinaron una carrera al estrellato mayor de lo que posteriormente fue. No cumplió las expectativas porque se ha dedicado más al campo de la investigación en músicoterapia que a explotar comercialmente su impresionante talento y genio creativo.

El tío va por hospitales tocando su guitarra y mostrando a médicos y pacientes cómo la música puede mejorar las dolencias de estos últimos. Pero no os creáis que simplemente se dedica a hacer mini conciertos en estos sitios. Se ha llevado más de una década estudiando y elaborando científicamente una teoría mediante la cual demuestra cómo la música ayuda en el proceso de recuperación o en el alivio del padecimiento de numerosas enfermedades. Este asunto daría para otro post por sí mismo. Si alguien quiere leer los estudios técnicos desarrollados por el bueno de Stanley los puede encontrar aquí: An Introduction to Neuro-Linguistic Programming for Music TherapistsEffects of Music TherapyThoughts and Observations on Music Therapy.

Pero dejémonos de chácharas y demos paso al artista.

Señoras y señores, con ustedes, el único, el maestro, el mago de las seis y más cuerdas... Staaanleyyyyy JOOOORDAAAAANNNNN:


'Eleanor Rigby', de The Beatles


'Over the rainbow' de la película 'El mago de Oz'

'Starway to heaven' de Led Zeppellin

'Willow weep for me' a dos guitarras


'The sound of silence' de Simon & Garfunkel

1 comentario: