¡Alabado sea YouTube!
Para mí, la música no es real hasta que se toca en directo. Entiéndase la radicalidad del argumento en un entorno en el que el playback campa a sus anchas por los platós e incluso por algunos escenarios. Pero precisamente es ahí, en el escenario, donde la valía de un artista o un grupo se reivindica cuando se enfrenta al público con su instrumento o su voz como única arma. Es la prueba de fuego.
La música que me encanta, me encanta más aún si es en directo.
Es la magia del equilibrismo, la del trapecista sin red. No hay trampa ni cartón. No hay guitarras sin cables, cantantes mascando letras, baterías con parches de goma insonoros... sólo notas fluyendo justo en ese momento.
Ahí los estadounidenses nos llevan años luz de ventaja. En la mayoría de sus espacios televisivos en directo hay actuaciones también en directo. No se dedican a engañar a la audiencia. Y músicos valientes que se prestan porque no tienen nada que ocultar.
Con L1VE pretendo dejaros pildoritas musicales, siempre de actuaciones en directo, que espero sean de vuestro agrado. Sin caer en un gafapastismo barato. Sin más pretensión que compartir esa magia. La del directo.
Aunque precisamente comienzo con un grupo bastante gafapasta como es Wilco. Esta banda estadounidense, de Chicago nada menos, lleva 18 años dándole a esto de la música. Solera de la buena. Están etiquetados como rock alternativo. ¿Qué mas da? Tienen canciones que son, para mí, pequeñas grandes obras de arte.
Os dejo esta canción, titulada 'One Wing' de una actuación en el programa 'Late show with David Letterman':
We once belonged to a bird
Who cast his shadow on this world
You were a blessing and I was a curse
I did my best not to make things worse for you
It isn't true, I always knew this would be our fate
This is what happens when we separate
This is happens, all dead weight, eventually
We may as well be made of stone
We can't be flown
One wing will never fly
Neither yours nor mine
I fear we can only wave goodbye
One wing will never ever fly
Neither yours nor mine
One wing will never ever fly, dear
Neither yours nor mine
I fear we can only wave goodbye
One wing will never ever fly, dear
Neither yours nor mine
I fear we can only wave goodbye
Sería interesante que ya que te gusta la música en directo, ecribieses sobre los unplugged, que vivieron su época dorada en los 90. Asímismo, que nos recomendases conciertos para ver.
ResponderEliminarHablando de ver, en el trabajo no tenemos acceso a youtube, cuando escuche al grupo en casa ya comento que tal es.
Oye, muy buena idea, Maestro. El próximo L1VE irá sobre los Unplugged, de los cuales tengo sentimientos encontrados. De conciertos para ver os puedo poner una ristra de recomendaciones, muy personales, eso sí.
ResponderEliminar