miércoles, 4 de julio de 2012

L1VE! - For the love of God, de Steve Vai

Hola. Os presento a Steve Vai. No sé si le conocéis. Es un guitarrista trotamundos que comenzó de la mano de Frank Zappa. Estuvo también en Alcatrazz y en Whitesnake, pero su carrera en solitario es lo que más ha ocupado su larga trayectoria.

Es un virtuoso con una técnica increíble, uno de los pioneros en la aplicación de las más modernas técnicas a la hora de tocar la guitarra eléctrica.

No os voy a entretener mucho con palabrería porque lo importante de esta entrada es que veáis el vídeo y escuchéis esta canción. Sólo ésta. Os pongo en situación. Sábado 19 de octubre de 1991. Auditorio de La Cartuja. Sevilla. Meses antes de la Expo'92, un macroevento musical reunió durante cinco días a los mejores guitarristas del planeta de todos los estilos en un memorable e irrepetible festival llamado Leyendas de la Guitarra. El concierto de este día al que me refiero, el último de este evento, estaba dedicado al Hard Rock. El cartel, inmejorable: Brian May (guitarrista de Queen), Joe Satriani, Nuno Bettencourt, el cantante Paul Rodgers (Free), Joe Walsh (guitarrista de The Eagles) y Steve Vai, quien esa noche se consagró.

Cuando le tocó el turno interpretó un par de canciones para entrar en calor, dando muestras de su maestría. Entonces, llegó el momento mágico. Silencio. Vai dice que va a tocar una canción de su último disco (su segundo en solitario, titulado Passion and Warfare, 1990) que nunca ha interpretado en directo frente a una audiencia. Entonces, desplegó la magia y soltó esta maravilla titulada 'For the love of God':


Me quedé embobado, paralizado frente a la TV. Poco menos de un mes después, con motivo de mi cumpleaños, gasté mis escasos fondos en la guitarra eléctrica más mala del mundo, un pedal de distorsión y un amplificador barato de 5 vatios. Luego los derroteros musicales me alejaron de Vai y me acercaron a Hendrix, Santana y Gilmour. La de Vai no es la clase de música que más me gusta, pero esta obra de arte hecha canción aún me sigue poniendo los vellos de punta.

Espero que os guste.


4 comentarios:

  1. Coño, me acuerdo perfectamente de ese concierto, lo vi de principio a fin, con Brian May de maestro de ceremonias. Fue increible. Hace poco encontré el que fue dedicado a la noche de Blues, con B.B. King y unos cuantos más.

    Si te gusta Steve Vai, habras visto sin duda su impresionante duelo de guitarras en la pelicula "Cruce de caminos (crossroad)" una de las mejores peliculas de temática musical que he visto, y con una banda sonora absolutamente impresionante. En ella, Steve interpreta a un diablo que se enfrenta al protagonista por el alma de su maestro.

    Por cierto, no hiciste mal cambio pasandote a Jimi y Carlos, al primero lo venero especialmente. Peor hubiera sido que te hubieses pasado a la tuna.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, un concierto inolvidable.

    Of course que, como buen bluesman, he visto 'Crossroads', genial película con la escena entre Ralph Macchio y su Fender Telecaster y Steve Vai. Pese a que he estado tentado no pongo el enlace de Youtube porque arruinaría la película a quienes no la hayan visto.

    Maestro, tienes buen gusto, por lo que compruebo. Pese a que 'For the love of God' es un temazo, ni la discografía ni ese estilo de música me apasiona. Prefiero más a los guitarristas que tocan una nota con 'feeling' que a otro que toca mil millones y no diga nada. Algún día haré un post sobre guitarristas con feeling.

    ResponderEliminar
  3. Hazlo, hazlo y recomiendanos buenos musicos.

    ResponderEliminar