viernes, 21 de septiembre de 2012

¿QUÉ HE VISTO ULTIMAMENTE? EL CABALLERO OSCURO LA LEYENDA RENACE





Pues venga...vamos allá...Antes que nada aviso:




 SI NO HABÉIS VISTO LA PELI NO SIGÁIS LEYENDO....SALVO QUE QUERÁIS QUE OS LA DESTRIPE!!!!!!!!!!!



Comencemos: EL CABALLERO OSCURO LA LEYENDA RENACE,



En general, magnífico cierre a la trilogía. Mantiene la mezcla de realismo, acción, cómics y personajes bien definidos que van creciendo conforme avanza la saga. Y es que una película con buenos actores ( Freeman, Bale, Caine,  Oldman...), buen director y un guión sin muchas fisuras no puede tener otro resultado.

A pesar de la curiosa elección del villano: Bane, (digo esto por que dentro del universo Batman la lista de villanos es tan extensa y atractiva que en mi opinon hace que Bane ocupe un lugar secundario) hay que reconocer que una vez más Nolan consigue junto a la actuación de Tom Hardy crear un personaje atractivo y además con personalidad propia. Nada que ver con la imagen de Venom que siempre habíamos tenido y que recuerda a un bruto sin inteligencia alguna. Por otro lado destacar la presencia de Catwoman, con una Anne Hataway que encaja perfectamente con el personaje y que deja un grato parecido a Lee Meriwether para los megafanáticos y nostálgicos. Los demás en su línea habitual, lo cual ya es mantenerse en los altares.

El cuadrado Bale, Freeman, Caine y Oldman se mantiene en forma y nos deja con ganas de más. De hecho si se me ocurre una razón para continuar la serie sería ver como se siguen relacionando esos personajes. De todas formas la última entrega supone un final perfecto y glorioso que casi da miedo continuarlo, Además hay que añadir las declaraciones de Nolan insistiendo en el fin de la serie, pero todos sabemos lo poderoso que es Don Dinero.

Hay un aspecto que me llama la atención una vez visto el film (sobre todo, si como yo lo has hecho varias veces, tres para ser exactos), Nolan consigue hacer una película de Batman sin mostrar al héroe en la primera parte de la película...y lo que es más difícil....que no nos importe...Un Bruce Wayne enclaustrado y deprimido en el recuerdo de Rachel y en los acontecimientos de El caballero oscuro, mantiene la primera parte de la película. Pero tranquilos que Nolan nos compensa con una segunda parte repleta de acción y sobre todo con un final apoteósico, propio de un final de trilogía.

Quiero alejarme de la comparativa con El caballero oscuro por dos razones: la primera porque sería como comparar capítulos de un mismo libro, y segundo motivo: se vuelve a cumplir una regla que se repite en varias trilogías (Star Wars, X-Men, Superman, Spiderman, Piratas del Caribe, incluso El Padrino...): una primera parte genial, que llama la atención, una segunda que alcanza cuotas de obra maestra en muchas ocasiones con un final relativamente trágico y abierto que te mantiene esperando la tercera entrega como el perro de Paulov, esto es salivando...y un fin de saga lógico y que por tener ese final no le permite llegar a lasa cotas míticas de la segunda entrega. De todas formas obviamente yo animo a no separar las historias y disfrutarlas como un todo.

Aún así, obviamente siempre hay algunos "peros" que hacen que la película no sea 10 (aunque el 9 no se lo quita nadie):

- Venga vamos a crear polémica: Si hay un adjetivo negativo que le tengo que añadir es PREVISIBLE: la supuesta sorpresa de Robin se ve venir a leguas...empieza la película y nada más verlo piensas: Mirá, ahi está Robin.....Lo mismo con la supuesta muerte del héroe y con el personaje de Miranda Tate.

 - Cosas "extrañas" en la historia: una ciudad sitiada, en la que nadie puede escapar.....sin embargo Bruce Wayne aparece tranquilamente después de escapar de una prisión infernal...¿?, lo dicho si alguien me da una explicación consistente...lo agradecería.....

- El título de la película....Repetir lo de El caballero oscuro y más con el sobrenombre en español de La leyenda renace, parece más la segunda parte de El caballero oscuro que el fin de la trilogía (de hecho en algún que otro programa de radio y TV al presentar la película lo han hecho así, olvidandose de Batman Begins....). No sé, os imagináis que el Episodio VI de Star Wars hubiera sido El Imperio contraataca Los jedi retornan.........no se yo.....me resulta mas atractivo Batman Rises y sobre todo Batman Triumphant (titulo que hubiera tenido la quinta entrega de la serie Burton/Schumacher  si este último no la hubiera cagado de forma tan estrepitosa...). Pero bueno cuestión de gustos.

De todas formas insisto, a pesar de estos detalles, uno disfruta como un enano y además te da cierta tristeza que no se hagan más películas de esta serie...quién sabe...una Liga de la Justicia con Bale y el nuevo Superman de Zack Snyder? ....

Para acabar, una última reflexión que  hago al ver la trilogía: a pesar del hiperrealismo que Nolan lleva a sus películas sobre Batman, nos encontramos con  guiones muy basados en distintas historias de los comics del héroe de Gotham: Batman Año uno (calcado practicamente en Batman Begins), El largo haloween, Victoria oscura para El caballero oscuro, y La venganza de Bane, Gotham Tierra de Nadie, La hija del demonio, etc...entre otros, para esta última entrega.

Digo esto por aquellos que piensan que lo bueno de estas películas es que se alejan de los comics y que por lo tanto gustan por que son más adultas que lo que se plantea en los tebeos....¡nada mas lejos de la realidad...! Si algo ha demostrado Nolan, es que se ha empapado a comics y que precisamente esas ideas adultas provienen del llamado noveno arte. Sirva esto para animar a todos aquellos que piensen que la lectura de comics es algo infantil y por ello no disfruten con su lectura.






18 comentarios:

  1. La trilogia ha sido un acierto para que todas las personas se tomen en serio los comic y de alguna manera se acerquen a las librerias.

    Existen momentos muy buenos como el arranque en el avion, la caida del estadio o el asalto a la bolsa.

    EMPIEZA LA POLEMICA

    Hathaway me decepciona, "me voy porque soy egoista, pero regreso y me quedo porque en el fondo soy maja". No entiendo de donde han sacado una catwoman tan poco sexi, me quedo con Pfeiffer.

    Bane es un buen villano, pero se echa de menos un villano distinto. Acertijo, el pinguino, el sombrerero loco... al fin y al cabo, bane es un villano "segundon".

    A batman le rompen la espalda como referencia a los comic. ¿alguien puede sobrevivir a que se la recoloque de forma manual en esas condiciones?, ¿despues de caer dos veces de esa altura no se resiente la espalda?, por ciertohablando del pozo, creo que los de abajo le tiraban de la cuerda para que se cayese: que malas personas.

    Bueno, en serio, me parece un gran final para una muy buena trilogia. Aun asi, mi preferida es la segunda, supongo que la gran actuacion del joker tiene algo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quijote, lo de Catwoman es broma, ¿no?. Habría que verte decir lo mismo si la Hathaway se te pusiera tontita...Miauuuuuu

      Eliminar
  2. Yo empiezo la polemica directamente, y esto es como quitarte una tirita o salir del armario, mejor decirlo de golpe y que duela al momento.

    ES UNA PUTA MIERDA DE PELI

    La veo muy pretenciosa y con unos aires de seriedad que se notan que han condicionado la peli a la hora de rodarla, ya que Nolan en su intento de que hacerlo lo mas realista posible, se ha olvidado de hacerlo divertido.

    El guion hace aguas por todas partes, con fallos garrafales y todo muy cogido con pinzas o metido con calzador. El ritmo cae mucho a mitad de la pelicula, y la parte de Wayne en la carcel se me hizo muy aburrida. Los personajes tienen unas motivaciones extrañas o incomprensibles, y a dia de hoy todavia no se por ejemplo que ganaban los que escapan de la carcel y se unen a Bane con explotar y desintegrarse gracias a la bomba nuclear que ellos mismos defienden.

    Las escenas de accion no son tales. Nolan no sabe dirigir escenas de accion. Os pongo un ejemplo ¿Recordais haber visto alguna escena de lucha en la trilogia y haber pensado "Que guapada!!!"? Pues yo tampoco. Menos mal que está Michael Bay que lo hace peor todavia.

    Cae en muchos topicos y no tiene ninguna sorpresa. ¿Alguien piensa por algún momento en que Catwoman va a atravesar el tunel después de volar los coches? Y los dos amagos de matar a personajes importantes que hace se quedan en eso, en amagos. Habría sido genial que muriesen Gordon o Batman. (Y por supuesto, lo de Robin).

    No me creo a Bale como Batman. En ningun momento lo identificas con el mejor detective del mundo. Su presencia no impone. En la primera, como era un Batman primerizo, se comprendia. En la segunda, como el Joker se comia literalmente la pantalla, podrian haber rodado la pelicula sin él que no se le habria echado de menos. Pero en esta tiene que llevar parte del protagonismo, sobre todo porque no tiene un rival de altura, y se notan mucho sus carencias. Y en cuanto al resto, ninguno de los nuevos personajes es atrayente, ni Bane, ni Miranda, ni Selina y ni el futuro Robin.

    En definitiva, una pelicula que no logra para nada sus objetivos. Ni entretiene, ni te la puedes tomar en serio. Se une a Robocop 3 en el grupo de terceras partes malas de rabiar, y menos mal que está Batman y Robin, que si no seria la peor de todas con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por fin sangreeeeeee!!!!! Mi alma de vampiro se retuerce, sedienta....

      Querido maestro: cada vez tengo mas claro que los efectos del alcohol que nos metimos en la facultad tenian que pasar mas pronto que tarde su factura....Por partes:
      Empiezo por el final, comparar a La leyenda renace con Robocop 3, supone la ida de olla mas grande que jamás te he escuchado. Es como comparar el Don Mickey que me leía de niño con Watchmen...
      Segundo: Si no te crees a Bale, la misma críticas se le puede decir a Michael Keaton, que por mucho que me gusten las peliculas de Burton (y sabes que lo hago, incluso mantengo contigo la afirmación sobre que Batman Vuelve es probablemente la mejor película der Batman)jamás se le puede considerar un Batman creible, bueno salvo que lo comparemos con Batmito...
      Tercero: si muere Batman peliculón, pero si no una mierda...¿?
      Cuarto: Nolan no sabe dirigir acción ¿?????...El caballero oscuro pa mi que no la has visto, la escenas de persecución en la batmoto no deben de existir, las tres peliculas están repletas de escenas intensas sobre todo en su última hora, patrón que repiten las tres...ahi omá que cojo aire......
      Insisto el único pero que le pongo es la previsibilidad de la pelicula, pero puestos a ellos te doy ejemplos de películas exscepcionales que se ve el final a kilometros....

      Bueno, bueno, Maestro sabes que te aprecio, pero si admito que hasta Yoda tuvo momentos malos y meteduras de pata, no vas a ser menos...de todas formas oye para gustos los colores....si por aquí hay gente que defiende al Barcelona y todo...!!!!
      :)

      Eliminar
    2. Nolan no tiene ni idea de quien es Batman. Si los compara con Burton que los comic lo usaba para que no cogeara la mesa, y Schumacher que usaba los comic para encender la barbacoa, pues Nolan parece Bob Kane.

      Por cierto decirle a Bale que deje de fumar Bisonte que esta el tabaco cariiiisimo y no le sienta bien.

      Y por ahora para terminar, (en vez de echar alcohol a la herida), diremos que La leyenda es comparable a terceras partes como: "Batman y Robin", "Terminator 3", "Alien 3", "Superman 3", "El padrino 3", "Spiderman 3", "Matrix 3"...

      P.D.: Hasta Halle Berry me pone mas de Catwoman. ajajajajajajajajajajajajajaj

      Eliminar
    3. Estimado Jose:

      Siento no haber respondido antes, pero he estado todo el fin de semana de taberna en taberna bebiendo Don Simon. De todos modos, culpar a mis problemas de alcohol de mi criterio es injusto.

      Vale que en la facultad alguna vez me pidiese algún tinto a las diez de la mañana (veridico por desgracia) pero en primer lugar te recuerdo que solo los borrachos y los niños dicen la verdad, y en segundo lugar que el alcohol no me afecta a la hora de razonar, en todo caso soy perturbado en mis pensamientos por esos molestos elefantes rosas que se ponen a bailar delante mía más frecuentemente de lo que me gustaría.

      Volviendo a Batman, claro que la comparo con Robocop 3. Sin ir más lejos, en las dos peliculas los heroes vuelan sin venir mucho a cuento.

      Coincido con que Keaton tampoco es un gran Batman. De hecho, ningún actor ha hecho un buen Batman para mi gusto. A Bale sigo sin verlo. En la primera ya digo que me convenció ya que era un Batman primerizo, pero en esta que debe de llevar el peso en la segunda parte de la pelicula, no me lo creo, no lo veo como el señor de la noche. El unico momento donde lo he visto como Batman en la trilogía ha sido en la segunda, donde menos peso tiene, en la escena en que estrella su deportivo y salva al que le iba a delatar. La mirada de cabron que le echa me encantó.

      Que Batman muera o no no la hace mejor pelicula. Lo que no me gusta es que haga el mismo amago dos veces, primero que parezca que muere Gordon y después que muere Batman. Los veo innecesarios, y si los hace, concreta en alguno de ellos. De todos modos reconoceme que algunas peliculas mejoran si tienen un final trágico.

      En cuanto a las escenas de acción, me da la impresión de que Nolan las ve como un mero tramite que tiene que solventar para poder seguir contando lo que realmente le interesa. Para mi gusto las peleas en las que participa Batman son confusas, y hoy en día hay muy buenos coreografos de peleas. Podrían haberlo hecho bastante mejor. Lo mismo para las persecusiones. Si me gustó la de la segunda con los camiones, pero en la tercera no.

      Y para finalizar, ya puesto a compararme con un maestro Jedi, comparame con Qui-Jon o OBi-Wan, no con un bicho feo verde y calvo que no levanta medio metro del suelo, cacho cab...

      Pues nada, Visca el Barca y esperando tu replica. (¿Y pa que coño digo esto, si yo soy betico? en fin, me vuelvo con mi tetabrik...)

      Eliminar
    4. Bueno, veo que tengo que hacer mas terapia de la prevista.....en primer lugar Maestro, has hecho bien: el primer paso siempre es reconocer el problema...por cierto por los elefantes no me preocuparía demasiado aunque si por el color rosa, puede que represente alguna tendencia homosexual latente...

      Bueno centrandome en tu discurso sigo sin compartir la comparativa con Robocop, puestos a ellos comparemos a Batman con Mary Popins, los dos vuelan sin mucho sentido, o con Dumbo...ole y nos quedamos tan panchos....

      Conforme al final trágico, claro que te reconozco que en ocasiones mejora un final, pero eso no exige que siempre acabe así....¿matar a Batman?, no sé,... sabes que yo seria el primero en plantearlo, te recuerdo alguna novela corta por aquí expuesta, pero no creo que Hollywwod se atreva a ello...al final ¿para qué? ¿para resucitarlos como pasa con todos los comics?...La muerte de Superman, Batman RIP, etc.....Propuesta: si algún día pudieramos hacer nuestra película, cómo en nuestra memorable época universitaria....me apunto contigo a matar a Batman y dejarlo bien muerto...

      Continúo, supongo que en el fondo reclama unas escenas de acción más constantes y no intermitentes (la excepcional última hora de Los vengadores es muestra de ello...) pero insisto de ahí a que Nolan no sepa dirigir acción creo que va un mundo....

      Por último, siento decirte esto...estoy decepcionado y dolido personalmente contigo...en un ambiente de comentarios entre amigos se acepta prácticamente todo, puesto que no intuyes maldad en los comentarios....pero lo que has dicho de Yoda sobrepasa las lineas rojas de nuestra amistad:...por favor retira lo de llamar bichejo feo y verde a Yoda, tal insulto al maestro no lo puedo admitir....no entremos en ofender las religiones ni los maestros de nadie...puede herir sensibilidades....

      Eliminar
    5. La verdad es que ahora que leo tu replica, me he dado cuenta de que la he cagado a base de bien. Si hay algo que nunca debería haber hecho es meterme con Yoda, ya que los fanaticos de la Guerra de las Galaxias son peores que los musulmanes cuando se dibuja a Mahoma, por lo que veo que mi vida peligra. Me veo pidiendo proteccion policial el resto de mi vida huyendo de caballeros Jedi que me buscan con sus sables de luz...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Yo voy a ir afilando mi estaca para clavarselo a cierto vampiro sediento de sangre en todo el pecho (O en su defecto en los huevos).

      Eliminar
    2. Maestro, entre lo del color rosa de los elefantes y tu deseo de clavarme una estaca....creo que esas tendencias latentes homosexuales se hacen cada vez mas conscientes...por favor, que tu Superyo reprima con mas fuerza a tu Ello,....

      Eliminar
    3. Y me lo dice el que cada dos por tres me estaba diciendo que me quedase a dormir en su casa mientras estabamos en la carrera:

      -Álvaro, quedate a dormir en mi casa.

      -¡Pero si solo tienes una cama!

      -Tu eres canijo, podemos dormir juntos...

      -No se, no se...

      Eliminar
  5. En el tema "Que he visto ultimamente", me gustaria que TEMON apareciera por aqui con "Prometheus".

    ResponderEliminar
  6. ¡Coooojones, Quijote! Entro un rato en el blog para hacer un 'kit-kat' y me encuentro con esta sorpresa.

    Me he quedado pillado con tu comentario, porque... ¿TIENES INSTALADA EN MI CASA UNA CÁMARA DE VIGILANCIA? ¡¡¡Porque es que la vi anteayer!!!

    Pronto haré una reseña, que estoy hasta arriba y no tengo nada de tiempo para visitar estos lares como me gustaría, tengo el blog abandonao. Adelanto que la crítica no será muy positiva lamentablemente, según mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No subestimes el poder del lado oscuro. No te imaginas hasta donde llegan sus garras. Jajaajajajajajajajajaj

      Eliminar