viernes, 28 de septiembre de 2012

Brian Azzarello (2)



Seguimos con la segunda parte de la entrada sobre este maestro del guión. Vamos a ver ahora su trabajo con los usperheroes de las dos grandes editoriales.

Para Marvel trabajó en:

Cage, para la linea Max, donde se revisaba al personaje de Luke Cage, héroe de alquiler, situándolo en un barrio marginal y tratando con chulos y camellos. Este lo han reeditado hace poco en versión integral. También muy bueno.

Banner, que nos presenta un relato sobre la masa que no sigue la línea cronológica de la editorial, lo que permite mostrarnos a un Doc Samson convertido en un hijo de puta que persigue a Bruce Banner. Me gustó bastante por como presenta otra cara de los protagonistas.

Destacar que tanto en Hellblazer como en Banner y Cage, Azzarello colaboró con el dibujante Richard Corben, un autentico clásico y que le imprime un estilo único a sus dibujos. Para alguna gente puede parecer un dibujo anticuado o chocante, pero para mi gusto es un dibujante que a pesar de los años transcurridos sigue en plena forma y se adapta perfectamente a lo que se le pide que dibuje.

Aparte de en la línea Vértigo, Azzarello ha trabajado en DC con sus héroes más clásicos:

Batman: Ciudad Rota, del que hace poco hablábamos en los comentarios del Blog, es el primer acercamiento que hace el autor a la figura de Batman. Nos presenta a unos villanos capaces de poner en jaque al señor de la noche, que tiene que esforzarse para enfrentarse a ellos. Con unos diálogos y una ambientación barriobajera, marca de la casa, es una historia bastante entretenida y recomendable, que le serviría como banco de prueba para Joker, sacado posteriormente.

Lex Luthor, hombre de acero: Centrado en el archienemigo de Superman, la veo como una oportunidad perdida de sacar un buen comic sobre este personaje. Para mi gusto es una historia floja a la que se podría haber sacado más rendimiento.

Joker: aquí es cuando alguno me va a lapidar (recordemos todos la vida de Brian: ¡¡¡Jehova, Jehova!!!) pero es que este comic no me gustó nada. Fue una decepción absoluta. Nos presenta a un Joker psicópata y sádico al más no poder, centrándose el comic mas en las matanzas y actos violentos que en el personaje.
 
El Joker está totalmente desperdiciado. Con el dominio que tiene Azzarello de los diálogos, prefiere recurrir a la sangre, pudiendo haber creado un personaje amenazador con su sola presencia y sin necesidad de levantar la mano para dejar clara su fuerza.

Demasiado oscuro y violento para mi gusto, el Joker no debería necesitar tantos excesos para imponerse.

Superman. Por el Mañana: Azzarello estuvo un año guionizando al personaje. Escribe una historia convencional que no destaca por nada. No esta mal, pero si en vez de Azzarello escribe el guion cualquier otro habría sido lo mismo. No se ve apenas el estilo del guionista por ningún lado.


First Wave: Intento por parte de DC de recuperar el estilo Pulp y a algunos de sus personajes. En este comic forman equipo Doc Savage, Spirit y Batman (este último claramente metido para atraer al público y dar a conocer el comic). Se centra sobre todo en Doc, presentándonos una historia clásica de espías y doctores locos ambientada en los años 40-50. Entretenida, pero tampoco para pasar a la historia. Como curiosidad, Batman lleva una pistola como uno de sus gadgets, como en su etapa Pulp.

Flashpoint. Batman, el caballero de la venganza: Este sí que es una autentica obra maestra. Ambientado en el universo de Flashpoint (DC y su eterna deconstrucción...) vemos a Thomas Wayne convertido en Batman a raíz de la muerte de su hijo Bruce en un atraco a la salida de un cine. El guion es realmente bueno y los personajes están muy bien llevados, especialmente el Doctor Wayne y su alter ego. Impresionante el Joker y su historia, y una escena final digna de oscar. Creo que es de los últimos comics que recuerdo que me haya dejado con la boca abierta en plan: No puede ser, que bueno... y encima muy barato. Recomendable no, es que si no lo tenéis es para daros de ostias. (por cierto, en la serie regular de Flashpoint, que está bastante bien, meten un pequeño guiño acabando la historia).

Wonder Woman: Con el reinicio del universo DC (Y van...) se encargó a Azzarello el relanzamiento de la amazona, y la verdad es que lo hace bien, centrándose en su condición de diosa y recurriendo a la mitología griega. La historia es muy entretenida, y te deja con ganas de seguir leyendo al personaje. (Jose, espera un par de años a que tu hija la lea, no es una historia para niños).
 Hasta aquí lo que he leido de este genio. Creo que va a seguir un tiempo con Wonder Woman, pero seguro que nos sigue trayendo muy buenos comics en el futuro. Espero que vuelva a la linea Vertigo de DC, donde se encuentran mis comics preferidos.

Para finalizar os recomiendo que os leais todo lo que podais de este autor, pero si os tengo que decir mis tres obras favoritas, de menos a mas son su etapa en Hellblazer, Flashpoint Batman y 100 Balas.

4 comentarios:

  1. Gran entrada...pendiente de leer varios, totalmente de acuerdo con Batman Flashpoint, gracias a tu guia descubrimos esta obra maestra...

    ResponderEliminar
  2. Creo que con respecto al comic del Joker ye tengo que tener otra version o no lo entiendo. Esta contado en tercera persona y habla precisamente de eso, que con su sola presencia el respeto que crea.
    Por cierto los comentarios de gente que se disfraza del Joker, y dicen que son fan de este, y que si no se que del joker, pero que aun no se han leido este comic, deberian ser eliminadas. Lo propongo.
    Sobre 100 Balas ya estoy tardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a tu encarnizada defensa del Joker de Azzarello, voy a darle una segunda oportunidad y me lo releere, pero recuerdo que cuando me lo compré hace ya tiempo me suposo una decepción por las expectativas que me generó. Puede que ahora le haga otra lectura, ya te contaré.

      Cambiando de tercio, me he conprado ya el del universo de Alan Moore en DC. Lo poco que me he leido me ha gustado bastante, lo malo que las principales historias ya las tenía. Haré la entrada correspondiente cuando lo acabe.

      Y finalmente, me uno a la proposición de borrar los comentarios de cierta gente que se disfrazan de Joker y blablabla... Cualquier excusa es buena para eliminarlo (Mira que si después de ser el creador del blog lo echamos y seguimos sin él. Sería bastante cachondo, je je).

      P.D.. Esta navidades que caigan como regalo unos cuantos maletines de 100 balas, por Dios y por la Virgen.

      Eliminar
    2. Me alegra que le esa segunda oportunidad a este comic, creo que se lo merece.
      Ay quien no le dado ni la primera y se creen el mismisimo...

      Dicen la malas lenguas, que quieren hacer un referendum al pueblo sobre la expulsion de no se que miembro de no se que blog. Por favor verificar la noticia, gracias.

      Eliminar