lunes, 15 de octubre de 2012

¿QÉ HE LEÍDO ULTIMAMENTE...? CRISIS INFINITA, LEX LUTHOR





Bueno, reseña breve de dos cómics distintos.....

CRISIS INFINITA

Serie limitada de DC iniciada en 2005 escrita por Geoff Johns y secuela de la mítica y famosa Crisis en tierras infinitas.

No tan densa como su antecesora, de todas formas hay que hacerse a la idea de que tipo de cómic estamos tratando. Multitud (casi infinitas) tramas, personajes, flasback...tomo mezclado (pero no agitado, ya que estamos en la semana Bond...). Nada de historial lineal y de un único argumento.

Entiendo que un principio provoque rechazo este tipo de lectura, pero leyendo detenidamente, con paciencia y dando por hecho que a la primera habrá cientos de detalles que se pasaran por alto, es un  tipo de historia que acaba enganchando y para los que nos vamos aficionando a las historias de los superhéroes DC resulta imprescindible su lectura. Ambos cómics presentan momentos memorables, muertes inesperadas y escenas antológicas.

Un apunte personal (de la que me gustaría saber qué opináis, especialmente Maestro y José Ignacio, que son los que llevan años en esto...): en estos tipos de historias me da la impresión que Marvel desde su Civil War, suele presentar en este tipo de "crossover" de forma quizás más adulta, y reflexiva en los personajes que aparecen en la trama. DC imita ese estilo en Crisis de identidad, buena historia aunque sin la épica a la que ambas editoriales nos acostumbraron desde los años 60,70 y 80 y los guionistas de loa casa DC no abandonaron en su crisis inicial. Parece que en "Crisis infinita" se sigue fiel a ese estilo.

Para acabar, una cita del cómic, frase mítica:

- La gente necesita inspiración...afrontemos los hechos Supeman...la última vez que inspiraste a alguien... fue cuando moriste. (Batman a Superman).




LEX LUTHOR.


Una vez leído, comparto plenamente la opinión de Maestro sobre este cómic. Te deja un sabor amargo, de oportunidad perdida, teniendo en cuenta su autor y el mítico personaje que tiene en sus manos...Cuando empiezas los dos primeros números parecen prometedores, pero al final la historia se queda en nada y con la expresión de "ah, ¿pero ya se ha acabado...?. Incluso un momento que podía plantearse como memorable: el encuentro de Lex con Bruce Wayne también me pareció insulso....Cómo me pase lo mismo al leer el Joker, a un amigo mío le da un infarto....verdad Quijote?

De todas formas, insisto no es un mal cómic, simplemente creo que Azarello puede y debe dar más, sobre todo al tratar a estos personajes tan míticos. Me gusta la visión de Luthor como un hombre convencido en lo que hace y preocupado por el resto de la humanidad, pero que en su interior abarca un egocentrismo nascisista (perdón por los términos psicológicos) que desemboquen en una personalidad psicopática (¡cuantos dictadores se han amparado en el mismo discurso para acometer barbaridades, pero presentando un discurso inicial lógico, que incluso hace que muchos compartan y sigan sus ideas!). Incluso la visión de Superman oscura, dura me llama la atención.....pero repito...buenas expectativas...quiere abarcar mucho, ideas filosóficas incluídad (concepto de divinidad, supremacía,...) pero poca sustancia......

3 comentarios:

  1. Por lo que preguntas de los crossover, siempre me han gustado más los de Marvel, ya que suele hacerlos con más cabeza, mientras que DC los tienen que hacer para arreglar desaguisados y reinventarse.

    Te pongo un ejemplo muy sencillo, las Secrets wars de Marvel, que tuvieron un planteamiento muy original, introdujeron nuevos personajes y tramas y permitió seguir a los superheroes con la vida que llevaban antes, mientras que al mismo tiempo DC sacaba crisis en tierras infinitas que fue una excusa para reunificar todos los universos que tenían y limpiar el patio. Lo único innovador que ofrecieron fue la muerte de supergirl.

    Marvel tiene crossover muy buenos y con una mejor temática, más adulta como tu dices.

    ResponderEliminar
  2. En los 80 Las Secrets Wars planteaba una lucha entre el bien y el mal definitiva, con diferencias entre lo que se entiende por bien (Impagable el poner a magneto en el bando de los buenos en esos tiempos) y presentaba a un ser, el todopoderoso, que en su afan de aprender, volvería a meterse en el universo Marvel en Secrets Wars II, que a mi personalmente me gustan más que la primera, y a lo largo de 50 números se paseó por todo el universo Marvel tratando de comprender las motivaciones humanas, con algunas escenas miticas como cuando convierte un rascacielo en oro, y spiderman debe afrontar solo las consecuencias que eso conlleva. Tenía bastante de filosofía.

    Los otros crossover que recuerdo ahora de Marvel antes de civil War son la Era de Apocalipsis y Dinastía de M, que siguen una temática parecida; un suceso provoca que se cambie la realidad, pero algún superheroe (normalmente un muntante) se acuerda de como es realmente el mundo y consigue convencer al resto de superheroes para que luchen por cambiar otra vez las cosas y volver a la realidad que todos conocemos. La Era apenas dejó consecuencias en el universo Marvel, pero Dinastía si hizo que el 90% de los muntantes perdiesen sus poderes. De estos dos, solo he leido el de la Era, y no me gustó mucho.

    Y por supuesto están las civil Wars...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a Luthor, pues eso, lo que tu has dicho está muy bien dicho. Preparate para Joker...

    ResponderEliminar