martes, 5 de junio de 2012

Anecdotario: La encuesta Manga

Mientras recopilo material para proximos articulos, y como me he propuesto escribir al menos una vez por semana, se me ha ocurrido empezar una sección nueva que no requiere mucho tiempo escribir, a la que si a Jose le parece bien llamaremos anecdotario y en ella contaremos las situaciones raras y divertidas con las que nos hemos encontrado por culpa de nuestras aficiones alejadas de lo denominado común, y para empezar cuento una que me ocurrio con nuestro buen amigo Jose, que nos ha unido en el ciberespacio.

Situemonos: Año 93 ó 94. Jose y yo saliamos de la facultad de Psicología, cuando somos abordados por un chaval que nos pregunta si no nos importa hacer una encuesta para un estudio de mercado. Eran las dos de la tarde y el pobre chico tenía cara de haber estado toda la mañana haciendo la encuesta de marras y estar ya aburrido de la vida. Nosotros, amablemente, accedemos a su petición.

La primera pregunta es si conocemos algo sobre las películas manga, ya que el estudio era para ver la viabilidad de sacar una colección quincenal sobre estas películas, ya sabeis, una peli en VHS y su correspondiente fasciculo. Jose responde que algo sabe. Yo lo contesto que si conozco pelis manga.

Os recuerdo que estamos en el año noventa y poco, por lo que de manga practicamente solo se conocía Akira y poco más. Tampoco existía Internet, por lo que era dificil tener acceso a la información y por supuesto no podías bajarte peliculas. Pero un amigo y yo si estabamos enganchados al manga, y habiamos comprado peliculas en el corte ingles, además de alquilar unas pocas en el videoclub. Después de este inciso sigamos con la historia.

El chico dice que a continuación nos va a ir leyendo una lista de peliculas, y que le digamos cuales son las que nos suenan, y acto seguido empieza a decirnos títulos:

El Chico: ¿Os suena 3x3 Ojos?
Jose: No
Yo: Si

El Chico: ¿Y Doomed Megalopolis?
Jose: No
Yo: Claro

El Chico: ¿Y Dominion Tank Police?
Jose: Ni idea
Yo: La volví a ver hace un par de semanas


El chaval en ese momento levanta la cabeza, me mira un poco extrañado, baja la cabeza y sigue preguntando.

El chico: ¿El puño de la estrella del norte?
Jose:....
Yo: La tengo

El Chico: ¿Urotsukidoji?
Jose: ¿Cómo?
Yo. También la tengo

El Chico:¿Akira?
Jose: ¡Esa si!
Yo: Si

El Chico: ¿Wicked city?
Jose:...
Yo: Si

Así siguió preguntando una lista de 50 peliculas, de las cuales había visto o conocía unas cuarentitantas. Empecé a notar que conforme iba respondiendo, el chaval iba levantando la cabeza y mirandome con asombro. Jose, por su parte, cada vez respondía menos y empezó a echarse hacia atras, como con miedo.

Cuando acabó de preguntame, el chico, flipado, me mira y me dice:

- Llevo toda la mañana preguntado y eres el primero que me responde que si a más de tres peliculas. El resto no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

En ese momento caí en la cuenta de que algo raro había en mis gustos, no muy normales para lo que se estiraba en la época. Fue la primera vez que tomé conciencia de que algunas de mis aficiones eran extrañas, y de que como no tuviese cuidado me podía convertir en un pringado (El termino friki no existía en esa época, y los que leian comics y veían ciencia ficción eran pringados).

Hoy en día ya apenas sigo el manga; pienso que es una época que se pasa, como la de ver cine gore. Lo bueno de esta anecdota es que gracias a mí, y a algún otro que respondería como yo, al final si se publicó la colección manga (La ví al cabo de unos meses en los quioscos), así que junto a Bola de Dragón y Campeones, he contribuido a dar a conocer el manga en España (lo que viendo a los otakus, tampoco se si ha sido una buena idea)


10 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no soy muy seguidor del anime o el manga, de ese mundo se encarga mi "Final boss" o como también solemos llamarlas... las novias/parejas/... jejeje (acabo de jugarme la vida con este comentario) jajaja, no en serio a ella le va mas ese mundillo y es gracias a ella que conozca actualmente mas del tema.

    También tengo que decir que conocí el manga y el anime cuando era un renacuajo por "Akira" y creo si mal no recuerdo por "Ghost in the hell". Pero en mi infancia quien realmente me fascino fue "Chicho terremoto"... ooooh dios que serie, no me perdía ni un capitulo.
    Dragon ball ni lo nombro, no por que no me gustara, si no por que lo doy por obvio de que es un anime que hemos visto por ley de vida, no eras nadie si no habías visto el capitulo mientras desayunabas antes de ir al colegio por la mañana jajajaja.

    Tengo montones de títulos en mi memoria, algunos muy buenos, otros mejor ni saber de ellos jejeje pero ya iremos comentando mas adelante, no soltemos todo de sopetón jajajaj...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj, que bueno...que recuerdos....me acuerdo perfectamente de esa historia (y de tantas otras que por nuestra buena reputación querido Maestro espero que no salgan a la luz publica, no vaya a ser que te animes y acabes subiendo los cortos y sesiones de fotos que haciamos por aquellos años....). Good times. Y tienes razón cuando empezaste a responder a todo me quedé pensando...¡coño, pero con que tios me junto yo en la facultad, un 90 por ciento de tias y yo aqui con el pirao este....lo dicho, buenos tiempos...¿te acuerdas en primero cuando fuimos a casa de una compañera para ver una pelicula y le llevamos Akira?...asi nos miraban desde entonces....jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Soy un total profano también en el manga. Nivel básico, vaya. Bola de Dragón y poco más. Bueno y antes que eso Mazinger Z, of course. De pequeñito me ponía nerviosísimo antes de cada capítulo y tenía los cómics originales cuyos dibujos no diferían en nada con los de la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora han reeditado los manga originales de Mazinger Z, e incluso creo que hay una nueva versión de dibujos, ¿o es una reedición?. Maestro saqueme de dudas,....

      Eliminar
    2. Ya lo hago yo para que el Maestro no se canse. Que las autoridades competentes en la materia me corrijan. Efectivamente hace tres años se estrenó en Japón Shin Mazinger Shōgeki! Z hen o Mazinger Z edición impacto en español. Ya está, ahí acaba mi sapiencia en el Manga.

      Yo empecé a verla y... ¿cómo decirlo? Es una ida de olla brutal. Es como ver Mazinger hasta arriba de psicotrópicos. Será que no estoy muy acostumbrado a ver Manga clásico que me superó.

      No digo que no me gustara ni que me pareciera mala, ojo, para nada, sino que preferí dejarla para verla con más tranquilidad porque no es una serie para ver cuando llego del curro a las tantas mientras ceno. ¡Es estresante de cojones!

      Bueno, terminó mi kit kat. Sigo con lo mío. Más tarde rondaré otra vez por aquí.

      Eliminar
    3. Pues mira, me estaba bajando la de Mazinger y ya me pareció un poco extraño que el primer capitulo fuese el último de la serie, pero por lo que cuentas ya me confirmas que la serie es una ida de olla, veremos a ver si la sigo o paso de ella, para quedarme con un buen recuerdo.

      Eliminar
  5. Por dios nadie habla del último parrafo del maestro. Que es eso de MUNDO GORE. Titulos yaaaaaaaaaaaa.

    Por cierto, Caballeros del Zodiaco que nadie se olvide. Que grande.

    ResponderEliminar
  6. Joder, ya os vale, ahora me veo escribiendo dos nuevas entradas además de las que tenía pendientes, una sobre el cine gore y otra con la historia de Mazinger.

    ResponderEliminar