sábado, 30 de junio de 2012

BOND, JAMES BOND...(I).




A los que me conocéis, sabéis mi pasión por este personaje. Todo comenzó por la devoción de mi hermano Paco a las películas de 007, Todavía recuerdo cuando comprábamos las películas para el video Beta, eran los años 80...Desde entonces mi cada vez mayor adicción al cine, comenzó a descubrir un personaje, del que incluso realicé trabajos para el colegio. Por todo ello, ya tardaba mi artículo sobre el agente secreto más famoso de la historia. Debido a la extensión lo dividiré en varias partes. Hoy comentaremos los inicios y la primera etapa de la serie:

Creado por Ian Fleming, las novelas obtuvieron buena fama en los países anglosajones debido a la devoción que le profesaban  personajes famosos ,como el mismísimo JFK .  Con todo ello la llegada al celuloide sólo era cuestión de tiempo y así ocurrió cuando los productores Harry Saltzman y Albert R, Brocolli se decidieron a poner en marcha el proyecto.

La elección del actor que encarnara al personaje no fue fácil. El mismo Fleming comentaba que el  gran Cary Grant era su elección inicial (sólo hay que ver "Con la muerte en los talones" para darle la razón) pero al final los productores se decantaron por un actor escocés totalmente desconocido...un tal Sean Connery.

1962. "007 contra el Doctor No" (Doctor No) se convirtió en la primera película de la serie y aunque supuso un buen comienzo y la presentación del  personaje, siempre será recordado por esa escena en la que una joven y espectacular Ursula Andress aparecía radiante de las aguas cual sirena...(ay,,,mentes calenturientas...).

1963. "Desde Rusia con amor". (From Russia with love). Recuerdo un crítico de cine español (Carlos Pumares) que decía que los nombres de las películas Bond eran los más bonitos de la historia del cine. Éste es un ejemplo y además supone una de las mejores películas de la serie en donde Sean Connery se hace con el personaje. Además los secundarios comienzan a tener su espacio y personajes como M (Bernard Lee), Moneypenny  (Lois Maxwell) o Q (Desmond  Lewellyn) consolidan poco a poco el mundo Bond.


1964. "James Bond contra Goldfinger". (Goldfinger). El primer blockbuster a nivel mundial. Esta película supone que Bond se convierte en referencia de la historia del cine. Su éxito sin precedentes lo convierten en un valor seguro  y a Sean Connery en la estrella mejor pagada del cine hasta ese momento. Tres hechos que no pueden pasar por alto: El personaje de Goldfinger magistralmente interpretado por Gert Frobe (primer malvado que no era de la organización S.P.E.C.T.R.A.): "NO ESPERO QUE HABLE...ESPERO QUE MUERA" le decía a un Bond atado a una mesa antes de ser "cortado por la mitad" por un laser. La primera aparición del Aston Martin DB5 y por último la escena de la chica asesinada con pintura de oro por el asesino Oddjob.

Por cierto una reflexión sobre el nombre de la chica Bond: Pussy Galore, ¿ ejemplo de la mente "enfermiza" de Fleming que repetiría en otras ocasiones como Octopussy,,,?





1965. "Operación Trueno". (Thunderball). Consolidado el producto, toca enriquecer el mundo del personaje. Poco a poco los "gadgets" de Q toman protagonismo: Mítico el inicio de la película con un Bond utilizando el Jetpack. Una buena trama, después repetida años más tarde en el oficioso, que no oficial, regreso de Connery al personaje en "Nunca digas nunca jamás".


1967. "Sólo se vive dos veces". (You only live twice). Bond se nos va al Japón. Atractiva cinta con una de las mejores canciones (y eso es decir mucho en este mundo, puesto que todavía no he conocido una mala canción para Bond http://www.youtube.com/watch?v=hcIl_6amBvU ) y la peculiaridad de su inicio: Bond fallece "en acto de servicio....". "A él le hubiera gustado así", comenta un agente al descubrir el cadáver de Bond. En varias películas se juega con este guiño de la muerte del personaje, tal y como ocurrió en" Desde Rusia con amor" y también en "Operación Trueno" con las siglas del ataúd  "JB".

1969. "Al servicio secreto de su majestad". (On her majesty´s secret service). Se cae el mundo....Connery deja la serie. Imaginaos por un momento un Indiana Jones que no sea un Harrison Ford, a muchos nos costaría. Pues un terremoto parecido ocasinó  la decisión del escocés, cansado ya del personaje. Incluso llegó a decir: "Odio a Bond, si pudiera lo mataría".

¿Qué hacer?....Los productores eligieron la misma estrategia inicial, un joven australiano, llegado del mundo de la publicidad (al igual que Connery): George Lazenby. Pero en esta ocasión la jugada no se repitió. El "ego" del joven actor y  la presión externa por la no aceptación de la crítica y del público de la marcha de Connery provocó que fuera la única incursión de Lazenby con el personaje. Sin embargo, exceptuando el absurdo comentario del inicio que después ha sido eliminado  en las ediciones digitales: "Eso no le pasaba al otro Bond", la película se convierte para mí en una de las mejores historias de la serie y con el mejor final. Increíble pero cierto: una joya...Bond abrazado al asesinado cuerpo de su esposa: Teresa...."sólo está descansando...."

1971. Los productores hacen todo lo posible para recuperar a Connery. El escocés acepta ante la mareante oferta económica (para aumentar la fama del cariño escocés por el dinero...). "Diamantes para la eternidad "(Diamonds are forever). La película fue un éxito pero no sirvió para conseguir que Sean volviera a la serie. Fue su despedida oficial.

Hasta aquí, esta primera parte. Los cánones estaban establecidos, las señas de identidad eran claras y reconocibles:  el "gunbarrel", la música compuesta por Monty Norman, los títulos de crédito más famosos de la historia del cine tras la escena introductoria, canciones míticas interpretadas por cantantes famosos (Tom Jones, Shirley Bassey, Nancy Sinatra...), malos de leyenda (Goldfinger, y sobre todo Blofeld), chicas Bond impresionantes, acción, ....¿qué más se puede pedir?


2 comentarios:

  1. ¿Quién no conoce a James Bond? Todo el mundo, indudablemente. Sin embargo eso no significa que se conozca BIEN al personaje creado por Sir Ian Fleming. Me explico. James Bond, a mí, ni fu ni fa. Me gusta, sin embargo no me vuelve loco. PERO reconozco que no me he acercado a esta saga como hay que hacerlo.

    Quienes realmente aman los filmes del agente secreto británico ven sus películas en conjunto, como un todo. Tienen más perspectiva que los espectadores ocasionales, aquéllos que, como yo, han visto películas sueltas. Aprecian detalles que los demás no vemos. Cuando hablas con uno de estos fanáticos (dicho sea en la mejor de las acepciones del término) te das cuenta de que quizás, si sigues sus consejos, puedas admirar el conjunto de la obra como ellos lo hacen y cambiar así la percepción de la saga.

    Puedo decir que tal o cual Bond es mejor o peor, que Lazemby es un gayer (http://www.youtube.com/watch?v=usEwSfrXe98) o que Connery es un crack (que lo es), pero hoy me he dado cuenta de que igual me estoy perdiendo algo más interesante de lo que a priori me parecía hasta que no vea las películas que me faltan y la obra completa por orden.

    Luego, igual vengo a tener las mismas conclusiones que tengo ahora y que Ezequiel y Jose ya conocéis, pero habrá que intentarlo. Sé que es una empresa extensa y costosa en tiempo, pero algún día la completaré. De momento, me quedo con Daniel Craig.

    ResponderEliminar
  2. Estamos sin duda ante uno de los personajes más míticos del cine, y que después de tantos años sigue reinventandose. Al igual que tú, comparto la pasión por Bond y sus películas, habiendolas visto todas y contando entre mis futuros proyectos (Dentro de 18 años, cuando vuelva a tener tiempo libre) verlas todas seguidas en orden cronológico.

    Sean Connery es el mejor Bond de la historia, fue el que le imprimió caracter al personaje y lo convirtió en mítico. No acabo de ver a Cary Grant en el papel, no es tan físico como exige el personaje. Las primeras películas, hoy vistas con ingenuidad, marcaron una nueva tendencia en su época, creando un genero nuevo que extiende su influencia hasta hoy en día.

    Discrepo contigo con lo de la música, hay canciones que personalmente no me gustan, igual que algunas películas que no me acaban de convence. En esta entrada en concreto si me gustan todas, pero más adelante si que hay películas que no están entre mis favoritas; Quantum of solace de hecho me parece pesima y no es la más mala de Bond porque está Muere otro día, para mi gusto lo peor de Bond jamas rodado, pero ya las comentaremos en profundidad cuando hagas la correspondiente entrada.

    Por lo demás, magnifica entrada que nos va a dar para hacer unos cuantos tops cuando acabes de hablar de todas ellas, a saber, mejores chicas Bond, mejores villanos, mejores canciones, mejores escenas, mejores gadgets y las que crearán más polémica, mejores películas y mejores Bond.

    Para terminar, dos apuntes:

    Canal Sur, fiel a su tradición, está echando su ciclo veraniego de Bond; Ayer, sin ir más lejos, tocó Operación Trueno.

    Y me extraña que no nombres una de las mejores peliculas de Bond: Casino Royale, pero la antigua, la de Peter Seller y David Niven, buenisima para mi gusto.

    ResponderEliminar