domingo, 17 de junio de 2012

MIEDOS INFANTILES

Os propongo un nuevo juego. Recuerdo hace unos años (que empiezan a ser demasiados), un grupo de amigos reunidos en mi piso de estudiante en Sevilla (uno de ellos sigue por aquí), comenzamos a hablar sobre escenas de series de televisión que en nuestra infancia nos habían provocado miedo y, por supuesto, un recuerdo imborrable. Fue curioso comprobar cómo la mayoría coincidimos en las imágenes que recordábamos, y que éstas habían pasado a formar parte de nuestra consciencia colectiva. Imagino que el hecho de que antes sólo  dos canales de TV ocuparan la parrilla, había provocado que hubiéramos visto los mismos programas; aquellos tiempos donde no había discusiones por un mando y toda la familia se sentaba alrededor de la televisión a ver sin crítica lo que pusieran. Programas como Mis terrores favoritos (del genio Serrador), Un dos tres (del mismo) o distintas series acaparaban nuestra atención de lunes a viernes para pasar el sábado a la sesión cinematográfica de Sábado Cine y el domingo Estudio Estadio.

Pues volvamos a los recuerdos, os pido comentar tres escenas de la caja tonta que os provocaron terror. Aquí os dejo las mías:

- Mark...abre la ventana...."El misterio de Salem´s Lot". Telefilm basado en la segunda novela de Stephen King del mismo nombre. La escena me dejó petrificado, mis miedos se agudizaron y desde entonces no me gusta mirar a una ventana desde mi cama. Los amigos vampirizados  llaman a la ventana de Mark para que la abra y se una a ellos. Ni el homenaje que Los Simpsons hicieron de la escena en uno de sus ya clásicos programas de Halloween me suavizó el recuerdo.
Aquí podéis ver la escena de la miniserie creada por Tobe Hooper y protagonizada por David Soul.

http://www.youtube.com/watch?v=MIQXT_zxLSs

- El más grande....Alfred Hitchcock. "Final scape". Un preso se hace amigo del enterrador de la cárcel para escapar. El final mas terrorífico que recuerdo, ya que juega con uno de los miedos más generalizados que todos tenemos. Os dejo el enlace de la versión en color que se realizó en 1985 de la serie original, que es la que recuerdo. En este caso es una presa la que obtiene tan temido final. De esta serie hay varios episodios que se merecen entrar en este apartado: Colapso, donde un hombre tras sufrir un accidente todos piensan que está en coma, pero es consciente de todo lo que ocurre....y el mítico "Hombre del Sur" al que Tarantino homenajea en su relato de "Four rooms".

http://www.youtube.com/watch?v=zLKrVfLB47c&feature=related

- El último que os propongo (sólo 3 por persona, please...): Este recuerdo es probablemente muy personal. No es de ninguna serie, película,....El día que hice mi primera comunión en 1985, recuerdo que mientras almorzábamos en mi casa (estaban mis abuelos maternos, mi abuela paterna,....y yo me preparaba para ir después a comprarme el típico regalo de mi comunión en aquellos años: el órgano casio PT-10). Entonces en el telediario una noticia llama mi atención: Era el juicio de Ali Agca, que intentó asesinar a Juan Pablo II. Comenzó el reo a decir que era el Anticristo y que nos preparáramos para un fin del mundo inminente. Me paralicé, la idea no se iba de mi cabeza,...recuerdo entonces cómo mi abuelo, creo que es de los pocos recuerdos cercanos que tengo de él, porque el hombre no era muy "social", me tranquilizó contándome que cuando era niño (nació en 1900) muchos eran los que gritaban que el mundo se acababa, con mensajes muy parecidos y que nunca pasaba nada,....Aún así el miedo no se alejó en unos días,...ni siquiera con el PT-10 de Casio....

http://www.youtube.com/watch?v=SkYvFDRNBDw

3 comentarios:

  1. Es increíble la coincidencia (o no). Conforme leía el primer párrafo ya tenía en mente poner sin duda alguna y el primero de la lista la escena de Salem's Lot. Mortal, qué miedo.

    No me acordaba de ese capítulo de Hitchcock hasta que te lo he leído. Brutal también, me dejó to pillao. Había otro del Alfred Hitchcock presenta... Es genial y me ensirocó un montón en su momento. No digo nada más. He tenido que hacer un arduo trabajo de investigación porque sólo recordaba un par de detalles sueltos, jejeje, pero al final lo he encontrado: http://www.youtube.com/watch?v=V66rNaqFxdE

    El tercero (hay muchos más, pero sólo me circunscribo a tres televisivos) es, obviamente, la escena del pasillo en la película El Resplandor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sin caer en las evidentes como El Exorcista o El Resplandor (que largas se han hecho los pasillos de los hoteles, siempre creias que en cualquier momento saldría).
    El momento que me marco a mí fue, de la pelicula Al final de la escalera.
    Por las escaleras cae la pelotita de la difunta hija de John (el prota). Esta acción de la pelotita, queda registrada a fuego en mi mente de por vida.
    John abre la cómoda donde estaba guardada la pelota y, al ver que ésta no está ahí y comprobar que era la de su hija, decide tirarla al río desde un puente.
    Pero, por si nos supo a poco, la pelotita de la que John se deshizo tan solo hace un momento, vuelve a caer votando lentamente por las escaleras.
    Yo desde pequeño he vivido en una casa con dos plantas (duplex), y desde entonces creia que la dichosa pelotita aparecería en cualquier momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=hkTrAWiiaUM&feature=relmfu
    a partir del minuto 5

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a los dos primeros que ha puesto Jose, el de Salem´s Lot, que además tuve una experiencia traumatica ya que mis padres veian la serie con el sonido fuerte y yo que iba a la habitación a dormir para no verla, la escuchaba perfectamente (Y creerme, la imaginación es peor que la realidad), el episodio de Alfred Hitchcock, que recuerdo perfectamente haberlo visto y al día siguiente estar todo el día comentandolo con amigos, y añado dos más:

    El videoclip de Thriller, de Michael Jackson, que la primera vez que lo echaron fue a traición en fin de año, y a mi me cogió desprevenido, quedandome absolutamente traumatizado. Tarde años en verlo.

    Un episodio doble de la serie "Superagente 86" que transcurría en un museo de cera, y al final del primer capítulo, la figura de un hombre lobo cobraba vida, cayendole saliva por la boca y dandole un aspecto inquietante. Recuerdo al día siguiente en el colegio que a todos nos había impactado la escena, al tratarse de una serie cómica, y aunque nos daba miedo el hombre lobo, estabamos deseando que llegase la semana siguiente para ver que pasaba.

    ResponderEliminar