miércoles, 30 de mayo de 2012

¿QUÉ HE...ULTIMAMENTE?: SHERLOCK HOLMES, JUEGO DE SOMBRAS

Bueno, bueno...fin de semana, sábado noche, vamos a ver una peliculita....esa tarde habíamos comprado Sherlock Holmes 2...pues nada....

Llevaba tiempo esperándola...Sherlock es un personaje siempre atractivo en el que se han inspirado multitud de series y peliculas, y cualquier referencia en celuloide a este personaje siempre me interesan....Por ejemplo, así a bote pronto me viene a la memoria la maravillosa " El secreto de la pirámide", obra ochentera de la fábrica de sueños de Spielberg "Amblin" (Regreso al futuro, Los Goonies, los Gremlims,....¡ay, que me pongo nostálgico!). Últimamente me quedo con dos productos televisivos, inspirados en el personaje de Conan Doyle,  a los que calificaré de obra maestra de la TV: House M.D, al menos hasta la sexta temporada, y por supuesto la genial, magnífica, maravillosa,..(.lo siento pero estaría todo el día añadiando adjetivos) Sherlock, serie de la BBC ymagistralmente interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman: Aviso a navegantes, dos temporadas a cual mejor y con un Moriarty, interpretado por Andrew Scott, sublime.



Como veis me enrollo por que la película del ex-marido de Madonna, Guy Ritchie, me decepcionó bastante. La primera pelicula de esta saga es un estupendo pasatiempo palomitero, a pesar de alejarse del original de Conan Doyle. Tampoco es lo que buscaban, y conseguían buen ritmo, escenas de acción y buena química entre la pareja protagonista Jude Law y sobre todo un Robert Downey Jr,, en estos ultimos años en estado de gracia y que incluso consiguió que me pareciera muy interesante un personaje hasta el momento tan "soso" como Iron Man. Pero esta segunda....plofffffff:  solo un par de momentos curiosos que no compensa el resto del film y además sacando a Holmes de su habitat natural (la Inglaterra victoriana) y metiendolo en una trama de espias internacional a lo James Bond, pero sin vodka martini y lo que es peor: ¡sin chicas guapas!. En contraposición a la serie de TV, hay que añadir el Moriarty (Jared Harrys)  mas aburrido que he visto jamás.

En definitiva...que me quedo con la serie y con mis recuerdos de la AMBLIN ENTERTAIMENT...(que próximamente, se merecerá un RETROVILLE).

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, el secreto de la pirámide fue una película que me gusto bastante y la serie Sherlock: OH MY GOD menuda serie, eso si aun tengo que ver la segunda temporada. Así que pido por favor nada de Spoiler jajajaja.

    Sinceramente la película de Sherlock interpretado por Robert Downey Jr. me gusto por la novedad que ofrecía, pero la primera, por que la segunda me decepciono un poco, cierto es que el pique que se traen entre manos Moriarty y Sherlock es muy interesantes pero no se faltaba algo...o mas bien todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola sukodragon, encantado.

    Pues vaya decepción, porque aún no la he visto y ya van unas pocas de malas críticas las que me han llegado sobre la segunda entrega de este renovado Sherlock Holmes. La primera me encantó, teniendo en cuenta el concepto que es, al estilo Ritchie. Snatch, cerdos y diamantes y Rockanrolla me gustaron muchísimo también, así que mis expectativas eran las de pasar un buen rato viendo Juego de sombras. Pero es que quienes me han dicho que la han visto coinciden tanto que difícilmente creo que vaya a discrepar. Ahora vuestras opiniones vienen a sumarse a otras.

    Por otra parte, la semana pasada empecé a ver la serie Sherlock por recomendación tuya Jose. Sólo he visto el primer capítulo, pero si la serie mantiene ese nivel, ciertamente será tan acojonantemente buena como la pintáis.

    Por cierto, Jose, me vas a perdonar la corrección. Guy Ritchie no es el exmarido de Madonna. Madonna es la exmujer de Guy Ritchie :)

    ResponderEliminar
  3. Yo las películas no las he visto porqué para mi lo que hicieron no era Sherlock Holmes; otra cosa es que como entretenimiento estén muy bien, pero me da la impresión de que es una revisión muy libre, y sobre todo, muy comercial, del personaje. Además, tengo el inconveniente de haber visto la serie (me quedan dos capitulos de la segunda, no me spoleeis nada), por lo que cualquier Sherlock que vea a partir de ahora me va a saber a poco comparado con Benedict Cumberbatch.

    Por cierto, a los que les guste el personaje de Sherlock y quieran verlo reinventado, no se pueden perder "La vida privada de Sherlock Holmes", del gran Billy Wilder.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el mejor Sherlock Holmes habido y por haber es Jeremy Brett. Por excelencia. Los otros Holmes que ha habido en cine o en TV, pese a sus virtudes o defectos, no pueden comparársele. Claro que es una apreciación puramente personal. xD

    ResponderEliminar
  5. Sin haber visto la serie que protagoniza Jeremy Brett, Antonio, a mí me encanta cómo encarnó al detective más famoso el gran Peter Cushing, especialmente en la película de la Hammer de 1959 'El sabueso de Baskerville'. Aunque quizá el más famoso (no digo que el mejor, no puedo sin haber visto a Brett) es, of course, Basil Rathbone.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, Jeremy Brett es a Holmes lo que Reeves a Supermán, Christopher Lee a Drácula o Robert Downey Jr. a Iron Man... Es fascinante leer sobre lo muchísimo que se esforzó para encarnar el papel (recomiendo que busquéis información al respecto); aunque, evidentemente, no todo el mérito fue suyo. Tuvo la inmensa suerte de que que la serie que protagonizó estaba muy bien cuidada, era muy fiel a los textos de Doyle (al menos al principio, luego se fueron desmarcando un poquito) y que duró bastante.

    El Holmes de Rathbone, pese a su iconicidad, no llegó a ser tan fidedigno como el de Brett; y su interpretación, aunque muy buena, no me parece tan espléndida como la de éste. En cuanto a Peter Cushing es un actor que me cae simpatiquísimo en cualquier cosa que haga; pero de Holmes en concreto, desafortunadamente, hizo muy poco. Que yo sepa, en la película (espléndida, por cierto) que mencionas, en un telefilm y en la teleserie de la BBC que, por desgracia, se ha perdido en su mayor parte.

    "La Vida Privada de Sherlock Holmes", de ese maestro del cine que era Billy Wilder, es una auténtica maravilla. Y "El Secreto de la Pirámide", sin llegar a tanto, tampoco está mal. Me resulta curioso que su productor sea Chris Colombus, dada las similitudes argumentales con la saga de Harry Potter. Y la serie "Sherlock" está muy bien pero, por algún motivo, no me termina de convencer.

    En cuanto a Downey Jr., creo que su Holmes es demasiado "americano", en el mal sentido. Aún así, disfruté muchísimo de sus dos películas; lo que no me gusta es que el público relativamente joven asuma esta versión del personaje como "la auténtica" o "la guay", existiendo soberbios precedentes como los mencionados.

    Y perdón por el tocho. ^ ^U

    ResponderEliminar
  7. Precisamente, Antonio, tras leer tu comentario me fui a la Wikipedia y me quedé impresionado con el coste personal que le supuso a Brett el papel de Holmes.

    Lo poco que he visto de Rathbone no me ha gustado mucho. En honor a la verdad fue hace muchos años y tampoco estaba yo muy predispuesto a ello.

    Totalmente de acuerdo con lo de Peter Cushing. Ese Gran Moff Tarkin... "You may fire when ready". Chapeau.

    ResponderEliminar