viernes, 25 de mayo de 2012

RETROVILLE. MIS PRIMEROS ORDENADORES Y SUS JUEGOS...





Uno de los temas que todavía no hemos tocado son los juegos de ordenador-consolas, con los que tantas horas hemos pasado. En esta sección realizaré un breve recorrido, con los juegos que más me han divertido de los primeros ordenadores que tuve, excluyo por tanto a las consolas.

ZX 81: Todavía me pregunto como podía pasar tantas horas obsesionado con aquel cacharro. Año 1983 aproximadamente, mi hermano Paco, trae a casa un aparatito pequeño que un familiar nuestro le había dado...¿qué era eso?. Había que comprar revistas especializadas donde venían los programas para crear los juegos. Así que había que meter todos los comandos en lenguaje BASIC. Imaginaos los juegos: I, O, X, V que hacían de bolos, naves espaciales, coches de carrera, o lo que fuera....Estaba tan enganchado que aprendí un poco de BASIC para crear juegos simples.


ZX SPECTRUM 48K:  Años mas tarde se repite la misma operación, pero en esta ocasión el aparatito ya era de sobre conocido para mi, puesto que me había hartado de jugar con estos familiares...Un día el mismo hermano trae a casa el mejor tesoro, "nos lo han dejado", ellos se van a comprar otro...y allí estaba. una maquina maravillosa y mas de cien cintas de cassettes llenas de juego (no exagero). No importaban los tiempos de carga, solo tenía que escribir unas palabras mágicas y ajustar mi viejísimo reproductor de cassette (ni por asomo era el de la imagen),..LOAD ""...me quedaba hipnotizado con unas rayas que se movían arriba y abajo mientras una pantalla decía: LOADING...un ruido gutural lo acompañaba...MÚSICA PARA MIS OÍDOS!!! y después la pantalla se iba llenando de rayas que poco a poco formaban un magnifico dibujo de presentación...

Match Day, Match Point, Pijamarama, Ant Attack, Bruce Lee, Jet Pack, School Daze,...

MSX: Revolución....había 3 formas de jugar con diskettes (que maravilla, impresionante, no hay espera,...), cartuchos (toma chulada, directamente a la ranura y a jugar) y también cassettes (esa es la que me tocó, aunque también tenía algún que otro cartucho). Se abrió la veda. Aunque tengo que reconocer que quizás el disfrute con el Spectrum era mayor (no se deciros por qué...) pero la etapa MSX también contó con juegazos: Konami al poder....(konami soccer, konami tennis, athletic land, antartic adventure, Hiper rally, ...) y también otros mitos principalmente de la empresa Dynamic-Ocean, creo recordar...Game Over, Freddy Hardest, Turbo Girl, Army Moves, Fernando Martín, Emilio Butragueño, etc...horas y horas de diversión. Mención especial a dos juegos que me reportarón mucha diversión: El Testamento y F1 Spirit. El primero no lo he vuelto a ver, a lo mejor ni se llamaba así y mi subconsciente me está jugando una mala pasada, del segundo si he conseguido volver a verlo.

Y por último llegó el PC: Esto ya era la locura, horas me pasaba en casa de mi hermano mayor cada vez que podía y venía de Sevilla para jugar al DOOM, Wolf3D, FIFA, F1,...Después llego el día en que mis padres me compraron uno (si también era para estudiar, ejem,ejem...) y ahí quizás una segunda época dorada (la primera fue SPECTRUM): qué decir que no sepais de joyas como INDIANA JONES AND THE FATES OF ATLANTIS, X-WING y sobre todo...MONKEY ISLAND 1 y 2....¿quién dijo que a Lucas sólo hay que agradecerle STAR WARS?






Posteriormente la evolución de ese primer PC. Fue de nuestras primeras compras juntos: Gracias Cristi, te quiero....(perdonad el toque sentimental).

Horas con mis amigos (algunos de los cuales escriben por aquí...), sobrinos, ...con mi novia enganchados al TOMB RAIDER,...simplemente buenos tiempos...




Por cierto, esto es para los nostálgicos.....http://www.youtube.com/watch?v=UnCMkpV3r8k





16 comentarios:

  1. Vaya. En cada post descubrimos más cosas en común. Apasionante.

    Yo me inicié en 1985 con el Commodore 64. Ya en el 92 comencé con el PC. En los 8 bits los de Dinamic no me molaban mucho. Tampoco había muchos títulos disponibles para el Commodore. Eran juegos pensados para el Spectrum y ahí brillaban por derecho.

    Creo que no estaría mal hacer una lista con el Top 10 de los juegos favoritos de cada uno porque por donde van los gustos de Jose veo que los míos son muy parecidos.

    Yo he sido un 'gamer' de PC. Probé las consolas (de hecho tengo una Wii) y no me tiran mucho. Necesito un teclado y un ratón. Aunque ya no juego prácticamente a nada. De vez en cuando empiezo alguno, pero luego siempre tengo que dejar. Cuando Einstein dijo que el tiempo era relativo se refería a que pasa como un suspiro cuando estás jugando al ordenador y las horas se consumen como si fueran segundos. Me pasó recientemente con Batman Arkham Asylum, que es IMPRESIONANTE. Sólo lo empecé y nada. No sé si lo habéis visto. A los picaos del cómic os maravillaría. O no, claro, no tiene porqué, me refiero a que técnicamente es una barbaridad.

    El Match Day 2... Qué de partidos, qué de campeonatos, qué maravilla. Yo hacía ligas con jugadores inventados, apuntaba los resultados y las estadísticas en un bloc (esos grandes precursores de los blogs en internet). Aún lo tengo guardado. Cada amigo del grupo jugábamos una liga. Luego, los campeones de cada una (obviamente, nosotros) jugábamos nuestra Copa de Europa.

    Y del PC has nombrado a parte de mis vacas sagradas: el X-Wing y su continuación el Tie Fighter, los dos Indy y los Monkey Island, uffff, qué juegazos, están entre mis favoritísimos. El Tomb Raider lo probé pero no me moló nada, aunque lo que está claro es que en su momento fue una revolución.

    Ahora hay unos juegos que son que tiran pa atrás técnicamente, aunque el encanto de los de los 8 y los 16 bits, eso no hay gráficos ni audio de última generación que lo supere (típico comentario de vejete, jejeje).

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero, cariño.

    Perdonad que continúe con el toque sentimental pero es que mi niño me ha "tocao" la fibra sensible...

    La verdad es que yo he llegado tarde a todo ésto, ya sabéis, al mundo friki.

    Mi vida se dirigía a otra dirección hasta que, afortunadamente, me fuí a estudiar a Sevilla y conocí a Jose.

    Con él comencé a apreciar a James Bond, me emocioné con el "yo soy tu padre", encontré el condensador de fluzo y, sobre todo, disfruté horas y horas con Lara Croft. Me enganchó hasta el punto de ir buscando los salientes a los que poder agarrarme cuando iba por la calle, ja,ja...

    Lo mejor de todo ésto es que sólo fué el principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo, Jose vaya regalo para el Día del Orgullo Friki. Precioso homenaje :)

      Eliminar
    2. fijate, y yo convecido de que esto era un blog friki...

      Dentro de poco os llama el Jorge Javier Vazquez para su nuevo programa.

      Eliminar
    3. Por favor Maestro en este blog están prohibidos ciertos nombres...no vaya a ser que alguien busque al nota ese en internet y salgamos nosotros....jajaja

      Eliminar
  3. Veo vuestros commodores y Spectrum y subo la apuesta al clasico Pong; en mi casa teniamos el aparatito que lo enchufabamos y podiamos elegir entre el clasico Pong (es decir, el tenis con los dos palitos y la pelota cuadrada) el fronton doble, el fronton individual y el futbol, que manejabas un portero yun delantero (Bueno, dos palitos en vez de uno) y con eso mis hermanos y yo nos tiramos horas y horas.

    Después llegó el Spectrum y se abrió un mundo nuevo ante nosotros. Me compraba con amigos la revista Micromanía (le tocaba una vez a cada uno y nos la ibamos dejando)y también aprendí algo de Basic para crear algunos juegos. Con el Spectrum si que me tiré horas y horas jugando.

    Durante años estuve sin jugar y me aparté de la informática, hasta que por el año 1999-2000, empecé a manejar PCs y un amigo me dejó el Fantasy General (Jesús, a quien Jose conoce) y a partir de ahí empecé a jugar con el teclado y el ratón. Coincido con TeMon, no me adapto a las consolas y prefiero los PCs para jugar. Será cuestión de costumbres.

    A día de hoy no juego, me engancho muchisimo y entre mis obligaciones familiares y que tengo que madrugar (Dos de la mañana de un día laboral y yo jugando todavía), me los he prohibido (Además, estoy intentando ser más creativo y como me pique con un juego me olvido de dedicarle tiempo a otra cosa). No se si en el futuro volveré a jugar, pero guardo muy buenos recuerdos de varios juegos. Si que deberíamos hacer listas con nuestros juegos preferidos.

    Pues nada, una buena entrada por parte de Jose que nos pone melancolicos y sobre todo nos recuerda que estamos ya más viejos de lo que pensamos (Coño, que cuanto me he dado cuenta empecé a jugar hace treinta años. Joder, que viejo estoy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, el Pong. Mi padre lo tenía y jugábamos en el clásico televisor blanco y negro con diales y mandos tan grandes como los de la nave Enterprise (tanto en la 'consola' como en la TV).

      Yo también me engancho mucho con los juegos y como comentas, Maestro, igualmente yo hace un tiempo que preferí dejarlos de lado porque el escasísimo tiempo libre que tengo prefiero gastarlo en algo de provecho, también en cosas creativas como el rol o la música (aunque esto último sí que requiere toneladas y toneladas de tiempo). Cuando echaba alguna partida a algo no podía evitar ese sentimiento de culpa de estar quemando horas que no tengo y que tenía que restar al sueño para nada. Eso es ahora, porque hace años sí que les pegué fuerte a los clásicos tanto de 8 bits como los de 16.

      Yo, hasta que no salga el episodio tercero del Half Life II, no creo que me enganche con ningún otro.

      Eliminar
    2. No te enganches, que es malo. Existe un mundo fuera que merece la pena descubrir... (Joder, que ansia por dispararle a algún bicho con un cañon laser. Cabrones, había conseguido olvidar los juegos y desde que he leido el post tengo unas ganas locas de instalarme un juego y empezar a masacrar a todo bicho viviente formado por pixeles)

      Eliminar
    3. Volved al lado oscuro...volved.....jajajaja....

      Eliminar
  4. Una serie de cosas.

    En primer lugar, todavía conservo el pong y el Spectrum, y los dos funcionan perfectamente, pero el pong tiene uno de los mandos rotos. Sería cuestión de ver si se puede arreglar. En cuanto al Spectrum, tengo algunas cintas con juegos todavía, pero se que por Ebay las venden a 12 euros el juego. También conservo muchas revistas de Micromanía, a ver si un día os la enseño (Son las que parecían una sabana, no eran incomodas para leer ni nada).

    De todos modos, siempre tendremos el emulador de Spectrum para PC. No se carga con las tipicas rallas, pero se puede jugar perfectamente en tu equipo de casa. De hecho, hace no mas de tres meses estuve un par de días jugando al Knight Lore y al Abu Simbel, y si, siguen siendo dificiles de cojones. Por cierto, creo recordar que tenía 11.000 juegos de Spectrum con el emulador.

    En relación al Spectrum, para los nostalgicos, Alfonso Azpiri sacó un album recopilatorio con sus míticas portadas de Spectrum. Cuando estuvo en Huelva, para el Salón de Comics, estuve a punto de comprarmelo y que me dibujase algo, pero al final de decidí por uno de Lorna. (Que también me dibujó). Como anecdota, uno de los que organizamos el salón se hizo una foto con Azpiri luciendo una camiseta de MSX, mientras que el dibujante llevaba la de Spectrum. En la conferencia que dío hablo de aquella época y de la compañia Dinamic, ya otro día os cuento con más detalles, que son interesantes.

    José ¿El Tomb Raider te lo grabé yo, o tu hermano?

    Cristi, (A ver si un día me explicas lo de gatubela, que no se que coño es) a mi también me pasó lo de ir mirando las cornisas por la calle, y me entraban ganas de subirme a un contenedor de basura para saltar a un poyete. De hecho, algunas veces me sigue pasando insconcientemente, si estoy en un sitio tranquilo me pongo a pensar en como llegar a la azotea del edificio de enfrente. No he acabado de superar esa fase.

    En fin, muy buen post. Deberíamos organizar un día una sesión de juegos con equipos antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tomb Raider se lo debo a usted, Maestro...como otras tantas cosas...
      Por cierto en esas revistas de Micromanía creo recordar un poster gigante de las muchachas de los juegos Turbo Girl y Game Over que si Freud los hubiera visto todavía estaría haciendo ensayos sobre su teoría sexual...No tendrás esos poster, no Maestro?

      Eliminar
  5. Pues mira, la proxima vez que vaya a Sevilla miro las revistas, pero te dejas fuera otra mítica portada como las del Barbarian, que posiblemente sea la más recordada entre los preadolescentes calenturientos que empezaron a jugar por aquella época.

    http://caballerosdelpixel.wordpress.com/2011/05/03/barbarian/

    y por si pasas del barbaro:

    https://www.google.es/search?q=Maria+Whittaker&hl=es&client=firefox-a&hs=ewW&pwst=1&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=VKDMT4f6Iomw0QWOnbDHAQ&ved=0CGQQsAQ&biw=1280&bih=931

    y ya puestos, por si no encuentro las portadas en las revistas:

    http://theodor.lauppert.ws/games/turbo.htm

    http://www.web8bits.com/Anuncios/Software/Dinamic/Espanhol/GameOver1.html

    Ambas hechas por el mítico Luis Royo, al que por cierto dentro de poco dedicaré un artículo junto a Azpiri.

    ResponderEliminar
  6. ¡Joer, has citado a la Santísima Trinidad del panorama erótico festivo de las portadas de videojuegos!

    ¡Dios, Maria Whittaker, vaya flashback que me has endiñao, Maestro!

    ResponderEliminar
  7. Je, je, las manos en el teclado, que se trata de recordar viejos tiempos, no de revivirlos...

    ResponderEliminar
  8. LOL No voy a hacer chistes fáciles sobre joysticks

    http://gamesdbase.com/Media/SYSTEM/Commodore_64/Box/big/Barbarian_-_1987_-_Psygnosis_Limited.jpg

    ResponderEliminar